Nacido en una ciudad uruguaya que mira a la costa argentina, hijo de una uruguaya y de un argentino radicado en el Uruguay, criado y educado en su tierra natal pero consagrado como escritor en la Argentina, Horacio Quiroga tiene, como pocos, el derecho a no ser considerado ni uruguayo ni argentino, sino rioplatense. Por su tradición, por su sangre, por la anécdota de su vida, pertenece cabalmente a la cuenca del Río de la Plata: esa cuenca que también abarca, geográfica y culturalmente, todo el sur del Brasil (a pesar de la diferencia idiomática), todo el Paraguay, buena parte de Bolivia. Hasta por haber fijado casi toda su vida y su obra en la región tropical de Misiones, allí donde se encuentran las fronteras de Argentina, Paraguay y Brasil, allí donde se realizó un primer intento de cultura hispánico-indígena bajo la dirección de los jesuitas, Horacio Quiroga expresa simbólicamente ese retorno a las raíces americanas que constituye la meta final de su destino creador. En el curso de su vida y en el trazado de su obra se revela ese desandar lo andado, ese abandonar las ciudades costeras (Salto, donde nació; Montevideo, donde recibió el primer espaldarazo; Buenos Aires, donde se hizo realmente famoso) para hundirse en la entraña selvática misma. En América, los puertos son factorías coloniales europeas, en tanto que la selva es la matriz misma. En el gesto de abandonar los puertos para encerrarse en la selva, Horacio Quiroga asume su destino americano más hondo. Por eso, su obra, desarrollada creativamente entre 1900 y 1926, anticipa admirablemente ese gran movimiento de la narrativa americana en el primer tercio del siglo hacia una radicación en la tierra. En los libros de cuentos de Quiroga están los mismos gérmenes que fructifican en La Vorágine (1924), en Don Segundo Sombra (1926), en Doña Bárbara (1929). De ahí la importancia de su personalidad y de su obra fuera del ancho mundo platense, que es su ámbito primero pero no único. De ahí el mérito de su ejemplo.
Índice
Los primeros pasos
La bohemia de los señoritos
La edad del hombre
El aprendizaje de la objetividad
Bajo el signo del sol
La consagración del narrador
Alguien que dice “yo”
Un pájaro golpea en la noche
Bibliografía sumaria
Texto extraído de Genio y figura de Horacio Quiroga, por Emir Rodríguez Montegal. Editorial Universitaria de Buenos Aires. Biblioteca de América/Colección Genio y Figura. Copyright 1967.